Diseño - Desarrollo | 2022
Desde la Biblioteca de Joan Alcover, se gesta un proyecto que se inicia allí para posteriormente propagarlo a toda la red de Bibliotecas Municipales de Palma.
El proyecto consiste en fomentar el uso de los ordenadores de consulta que están disponibles en todas las Bibliotecas de Palma mediante un diseño llamativo que invite al usuario a interactuar con él, a la vez que guíamos al usuario para realizar las funciones básicas y más comunes que se suelen realizar en este tipo de dispositivos.
Este proyecto se llevó a cabo por Palma Web V y se instaló en todos los ordenadores de consulta de la Bilbioteca de Joan Alcover de Palma.
En este proyecto me encargué de liderar al equipo de Palma Web V durante la etapa de desarrollo. También llevé a cabo gran parte de las tareas de pulir detalles y arreglar bugs del proyecto, así como la supervisión y revisión del trabajo realizado por mis compañeros.
Fui la encargada de diseñar el método y proceso de instalación del proyecto en todos los ordenadores de consulta de la Biblioteca de Joan Alcover.
Durante el proceso de análisis e investigación percibimos que las pantallas de los ordenadores de consulta son, en su gran mayoría, pantallas cuadradas (4:3), por lo que el diseño debía ajustarse a este ratio en pantalla completa, ya que, desde el diseño, se decidió que para llamar mejor la atención del usuario, debíamos eliminar de la pantalla cualquier distracción.
El sistema operativo de los ordenadores de consulta es Linux Mint, lo cual nos permitía poder añadir funcionalidades como la apertura de programas. El problema es que estaban congelados haciendo que al reiniciar el ordenador, se eliminase todo el trabajo realizado en esa sesión, un proceso fundamental para la protección y privacidad de los usuarios.
El ordenador de consultas para adultos no podía ser el mismo que para niños, debido a que son públicos totalmente distintos con necesidades totalmente diferentes, lo que nos llevó a desarrollar dos versiones del mismo proyecto para ajustarnos lo máximo posible al público objetivo y facilitarle las herramientas que necesita cada uno.
El equipo de diseño, formado por dos de mis compañeros de Palma Web V realizaron todo el diseño en Figma, creando, incluso, un pequeño manual de identidad corporativa para que el resto del equipo durante el proceso de desarrollo, a la hora de añadir contenido, pudieran seguir el manual y objener un resultado homogeneo y profesional.
La inspiración de este diseño surge de la idea de que haya una interfaz de inicio llamativa para el usuario, cuya finalidad es que este interactúe con ella, por ello se ha elegido un diseño con características tales como círculos que parecen botones cuyas sombras evocan la sensación de que son botones, los cuales invitan al llamado al acción del usuario junto con el movimiento que estos tienen, colores pasteles pero que son visualmente llamativos, tipografía sencilla y limpia que ayudan a la fácil legibilidad del usuario.
El diseño está basado en círculos que según su tamaño siguen una jerarquía de importancia, siendo “El catálogo” el círculo con mayor importancia, seguido de los demás. Este diseño sigue el estilo del neomorfismo que utiliza efectos de luz, sombreados, profundidad y texturas que en conjunto permiten crear un estilo bastante futurista y elegante a las interfaces de usuario.
El proyecto se llevó a cabo como una página web en local que se ejecutaría mediante un comando de la terminal al encender el ordenador. Por lo tanto, el proyecto en sí, está íntegramente desarrollado con HTML, CSS y JavaScript.
Para la instalación, realizamos varios scripts en bash para que todo se ejecutara y funcionara como debía. Una vez instalado todo en un ordenador, realizamos una copia del disco para poder clonarlo y de este modo instalarlo en todos los ordenadores de consulta sin tener que repetir todo el proceso una y otra vez.
Estoy encantada de ayudarte con tus necesidades de diseño y desarrollo web.
Ponte en contacto conmigo y comencemos a hacer realidad tu proyecto.